Curso Académico:
2021/22
25514 - Historia de la filosofía medieval
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25514 - Historia de la filosofía medieval
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La «Edad Media» constituye una mediación entre Grecia y la modernidad. Esta asignatura se plantea mostrar la originalidad de los problemas filosóficos específicamente medievales, así como la continuidad y/o continuidad con problemas filosóficos modernos y tardomodernos. Se procurará atender no solo a las cuestiones filosóficas propias del cristianismo, sino también al impacto de la filosofía árabe en el Occidente Latino.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está integrada dentro del área de filosofía y pretende establecer una continuidad entre las asignaturas de Historia de la filosofía griega e Historia de la filosofía moderna. Esta asignatura contiene tal riqueza de contenidos que la información que se aportará en clase podrá ser fácilmente conectada por el alumno con otras asignaturas como Historia de la ciencia, Estética, Lógica, Epistemología, Metafísica, Ética, Política, etc.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda a los alumnos que lean los textos sugeridos como lecturas básicas para cada tema antes de su exposición en clase por el profesor, para optimizar el aprendizaje.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
- Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
- Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y de la cultura en general.
- Utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
- Habilidada para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición de cambiar las propias cuando estas se vean equivocadas o perjudiciales.
- Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas con autonomía e independencia de juicio.
- Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones respetando las de los demás y asumiendo las críticas
- Que los estudiantes tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce los principales filosofemas y sistemas filosóficos de la Edad Media (competencia 1).
- Es capaz de hacer una reflexión crítica e informada sobre tales filosofemas y sistemas (competencia 3).
- Es capaz de relacionar esos filosofemas y sistemas en sus respectivos contextos teológicos, políticos, estéticos, sociológicos, etc (competencia 2).
- Es capaz de relacionar la perspectiva medieval con las perspectivas griega, moderna y contemporánea (competencia 4).
- Es capaz de manejar con competencia las fuentes primarias y secundarias de la filosofía medieval (competencia 5).
- Es capaz de comprender y analizar los valores propios de la sociedad medieval con una mente abierta y sin prejuicios (competencia 6).
- Es capaz de redactar textos filosóficos razonados sobre problemas de la filosofía medieval (competencia 7).
- Es capaz de formar su propia opinión en relación a los grandes problemas de la filosofía medieval (competencia 8).
- Ha adquirido mayores aptitudes para intervenir en diálogos y debates de carácter filosófico (competencia 9).
- Es capaz de recoger e interpretar datos relevantes para formarse un juicio adecuado en relación a los principales problemas de la filosofía medieval (competencia 10).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje pueden contribuir de manera fundamental a formar a nuestros alumnos en unos modos de pensamiento que han conformado decisivamente nuestro universo cultural.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por la facultad).
Consistirá en un examen final cuya calificación valdrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema o bien se comentará (también por escrito) un texto. Ambas cosas -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los textos fundamentales y los estudios recomendados como lecturas básicas en el programa de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta la capacidad y el rigor argumentativo, así como la claridad, la concisión y la precisión en la expresión.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en fecha fijada por la Facultad)
Consistirá en un examen final cuya calificación valdrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema o bien se comentará (también por escrito) un texto. Ambas cosas -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los textos fundamentales y los estudios recomendados como lecturas básicas en el programa de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.
Primera convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada por la facultad).
Consistirá en un examen final cuya calificación valdrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema o bien se comentará (también por escrito) un texto. Ambas cosas -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los textos fundamentales y los estudios recomendados como lecturas básicas en el programa de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta la capacidad y el rigor argumentativo, así como la claridad, la concisión y la precisión en la expresión oral y/o escrita.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en fecha fijada por la Facultad)
Consistirá en un examen final cuya calificación valdrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema o bien se comentará (también por escrito) un texto. Ambas cosas -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los textos fundamentales y los estudios recomendados como lecturas básicas en el programa de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véase "Actividades de aprendizaje" y "Programa".
Más información el primer día de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Durante las clases se expondrán los contenidos de la asignatura. Se recomienda que el estudiante prepare la lectura de los textos fundamentales con cierta antelación. Se dedicará especial atención a la presentación y comentario de dichos textos en su lengua original.
4.3. Programa
1. Filosofía y cristianismo
2. Patrística griega y patrística latina
3. «Teología mística»
4. «Doctrina cristiana»
5. «Dialéctica» y «Escolástica»
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el aula y horario fijados por la Facultad. Las sesiones del seminario tendrán lugar durante las cuatro primeras clases tras las vacaciones de Semana Santa. La fecha límite para la entrega del trabajo de curso será dos semanas antes de la fecha del la prueba global de evaluación.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
1. Primer día de curso: presentación de la asignatura, así como entrega y explicación de la guía docente.
2. Los cuatro primeras clase tras las vacaciones de Semana Santa: seminario.
3. Dos semanas antes de la prueba global de evaluación (fijada por la Facultad): fecha límite de entrega de trabajos.
4. En la fecha y el aula fijados por la Facultad: realización de la prueba global de evaluación.